"Trabajemos hoy mejor que ayer"

Educación Prebásica

Conceptualización del nivel de Educación Prebásica

La Educación Prebásica se encarga de escolarizar la población infantil menor de 6 años de edad; se considera como una de las etapas cruciales para la construcción de la personalidad, identidad, autonomía del niño y la niña, ya que representa la trascendencia del ambiente familiar al escolar u otros similares.
La adecuación curricular, la propuesta de tareas variadas e interesantes, las estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo, y la interacción social satisfactoria, son los elementos que sustentan la existencia de la educación Prebásica.

Finalidad del nivel de Educación Prebásica

Estimular el desarrollo integral de las capacidades físicas y motoras, socioafectivas, lingüísticas y cognitivas en los niños y en las niñas; para su adaptación total en el contexto escolar y comunitario.

Objetivos del nivel de Educación Prebásica

  • Apoyar y preparar la integración del niño y la niña a la educación básica, favoreciendo el desarrollo de competencias, habilidades, conocimientos, valores, actitudes y destrezas que los(as) habilite para una inserción exitosa para la vida.

  • Contribuir al conocimiento y al manejo de la interacción del niño y la niña estimulándolo(a) para participar en acciones de integración y mejoramiento en la familia, comunidad y centro educativo.

  • Promover el desarrollo personal del niño y la niña a través de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su autoestima y personalidad.

  • Favorecer en los niños y las niñas la curiosidad hacia aprendizajes oportunos, pertinentes y desafiantes que les facilite potenciar su disposición e interés de manera creativa y constante.

  • Promover en los niños y las niñas la identificación y valoración de sus características personales, necesidades, fortalezas y oportunidades que les permita favorecer una imagen positiva de sí mismos(as).