"Trabajemos hoy mejor que ayer"

Educación Media en Español

Conceptualización del nivel de Educación Media

La Educación Media es un proceso sistemático que tiene como objetivo principal proporcionar a la sociedad una persona consciente de su ser individual y social, solidario/a, que demuestre actitudes de convivencia social, autoestima y espiritualidad; con buena disposición para el desempeño de sus deberes y el disfrute de los valores de la cultura, dispuesto/a a recepcionar los avances de la ciencia y la tecnología, con capacidad de comunicarse en su lengua materna, en español (si el español no fuese su lengua materna, es su lengua oficial) y en una lengua extranjera, con autonomía intelectual, sentido crítico y respeto por las demás personas.

El estudio de las ciencias, la tecnología, las humanidades, las artes, la cultura y el deporte y el dominio de una lengua extranjera, preparan a las y los estudiantes para que en las distintas áreas del saber puedan desenvolverse eficientemente en el futuro. Genera en el estudiantado las competencias necesarias para ingresar con solvencia a la Educación Superior y/o su inserción en el mundo laboral.

Se estructura en dos modalidades: el Bachillerato Científico Humanista el cual es de carácter netamente académico, cuya finalidad es servir de acceso al nivel de Educación Superior, y el Bachillerato Técnico Profesional, el que además de permitir el acceso al nivel de Educación Superior, habilita para el ejercicio en el mercado de trabajo.

Objetivos del nivel de Educación Media

  • Fortalecer el desarrollo integral de la personalidad para lograr una sociedad justa y una vida productiva.

  • Afianzar los valores para una convivencia interpersonal, social y ambiental.

  • Consolidar el sentimiento de unidad familiar y la práctica de principios y valores en la vida cotidiana.

  • Reafimar la identidad nacional.

  • Desarrollar la autonomía intelectual y las capacidades necesarias para continuar estudios superiores o para incorporarse al mundo del trabajo.

  • Dominar competencias básicas en la utilización de una lengua extranjera.

  • Desarrollar y propiciar la visión emprendedora para auto emplearse y manejar su propio negocio, trascendiendo los mandatos estereotipados de género.

  • Propiciar espacios de educación en salud integral con énfasis en la salud preventiva.

  • Adquirir una adecuada preparación científica y técnica, y profundizar en el conocimiento científico y tecnológico, en las áreas humanista y artística.

  • Desarrollar competencias que preparen para la vida y lo acrediten para el mundo del trabajo.

  • Utilizar con sentido crítico los distintos aprendizajes, las fuentes de información, y adquirir por sí mismo/a nuevos conocimientos.

  • Conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales.

  • Generar una actitud de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, así como el respeto al principio de no-discriminación entre las personas.

  • Propiciar el desarrollo armónico a través de la práctica de la educación física y los deportes.

  • Valorar críticamente y respetar la diversidad étnica y cultural de nuestro país.

  • Desarrollar hábitos sociales correctos relacionados con la salud, el consumo, la conservación del medio ambiente y la prevención ante los desastres.